viernes, diciembre 05, 2008

ALMEDÍJAR.





El domingo visitamos una quesería artesana en Almedíjar. Nos explicaron todo el procedimiento de elaboración del queso, porque lo hacen uno a uno y de manera artesanal. Es curioso que tiene un sabor diferente si la cabra que da la leche come una cosa u otra. Si come naranjas o come bellotas, ya cambia el asunto. Y me llamó la atención especialmente porque en Cáceres, en el que yo llamo "mi pueblo", he visto hacer mucho queso, también de manera artesanal y la elaboración se diferencia un poco, el queso sale también con un color distinto y otra textura. Todo un mundo. A mi no me gusta el queso(aunque me encantaría que me gustara) pero la experiencia de meterme en una nevera llena de ellos me resultó interesante y el maestro quesero que ha continuado la tradición no pudo ser más amable. Este post se lo dedico a Teresa que por algo la llaman Ratolí.

7 comentarios:

servidora dijo...

Hola, ¿sabes lo que le ha pasado a Fernando Pastor por conseguir que la Audiendia le dé la razón sobre la presencia de crucifijos en las aulas de un colegio público?

Se me ha ocurrido escribir una carta a su hija, para decirle que admiro a su padre y para mandarle un beso muy grande... No es un meme, pero he pensado que si lo hacemos varios y lo pasamos a otros amigos, será más fácil que se encuentre nuestro cariño. Así que, si estás de acuerdo...

Nota: les he pedido permiso para hacer esto.

servidora dijo...

Y ya sobre la entrada. En Galicia, el queso más exquisito es el de febrero, el de "los nabos".

Te cuento. En Galicia el nabo se cultiva por la hoja, la nabiza, que cuando espiga (grela) es el grelo. No comemos el nabo, comemos grelos y nabizas... y el nabo es para las vacas. Pues en esa época es cuando el queso sale más cremoso y melosito :-)

Bicos...

Lorena dijo...

¡Hola Gloria!!!, te acabo de leer. Esto que me dices del crucifijo lo leo mañana con calma porque ahora estoy semidormida ya,que llevo una semana levantándome a las cinco. Pero seguro que es buena idea, mañana lo leo tranquila. Lo segundo, ¡que interesante!, ¿no tienes fotos del nabo, los grelos y las nabizas???, nunca había oído hablar de esas¿hierbas?, ¿son hierbas?. Besotes y gracias por la visita y por toda la información.

Perico dijo...

El queso estaba de vicio :) Palabra de niño Jesús.

servidora dijo...

http://lacocinadelechuza.blogspot.com/2007/02/caldo-gallego-de-grelos-ingredientes-1.html

Google es tremendo ;-)

Lorena dijo...

Que pinta más rica...hummmm, parecen espinacas¿verdad?. Gracias por enseñarme lo que son los grelos Gloria, muy curioso.

Mayte dijo...

Queso?? has dicho queso???
Ufff,...creo que en otra vida yo tambien fui una ratita....
Y pensar que de pequeña mi madre sólo conseguía que comiera los del Caserío ¿?,..y ahora.... de cabra, de oveja, tierno, curado, de agujeros, semi, de rulo, viejo, de búfala, de burgos, de tetilla, manchego, azul, ricotta....

Y si le acompañamos con una copa de vino...uf uf uf...